Cómo cuidar la seda

Debido a las características de este material la seda requiere unos cuidados especiales en su mantenimiento para preservar la prenda y que dure mucho tiempo.


¿Cómo lavar la seda?

La ropa de seda ha de lavarse siempre a mano. Los detergentes de la lavadora así como la fuerza centrífuga de ésta puede deslucir tu prenda de seda apagando los colores y dañando el tejido. Sí en la etiqueta pone lavar en seco únicamente está indicación ha de respetarse y lo más aconsejable es lavar la prenda en la tintorería o lavandería. En caso de que la etiqueta ponga limpieza en seco la prenda puede lavarse cuidadosamente a mano.

lavar seda

  • Primero hay que asegurarse de que no se van a desteñir los colores de la prenda. Para hacer la prueba moja un poco de algodón en agua tibia y frota suavemente sobre una costura oculta, si el algodón adquiere color la prenda ha de lavarse en seco, en caso contrario puede lavarse como indicamos a continuación.

algodón

  • Vierte agua fría en un recipiente en el que que se sumergirá la prenda de seda. Nunca uses agua caliente.
  • Añádele un poco de jabón neutro que no daña el tejido. Una vez que el jabón esté disuelto sumerge la prenda durante unos minutos, muévela de vez en cuando para que el jabón haga su función. Nunca uses lejía con la seda.
  • Aclara la prenda con agua fría y escurrela sin retorcer la ropa.
  • Si existe alguna mancha localizada frota con sumo cuidado bajo el agua enjabonándola suavemente. Cuanto antes limpies una mancha específica mejor será el resultado final. También puedes aplicar vinagre diluido con agua o un poco de jugo de limón sobre la mancha. Una vez la mancha ha desaparecido aclarar con agua fría.
  • Enjuaga la prenda una vez más con agua para eliminar los restos de jabón.

lavado de la seda

Recuerda siempre antes de utilizar vinagre o zumo de limón hacer la prueba con el algodón. De esta manera nos aseguraremos de que no destinará.

¿Cómo secar la seda?

  • Seca la seda con una toalla, envuélvela suavemente sin apretarla ni retorcerla, así no dañaras el tejido.
  • Cuelga la prenda dejando que se seque al aire, no la pongas directamente al sol. Si no puedes colgarla en espacios abiertos cuélgala sobre la bañera. Nunca uses la secadora y evita pinzas que puedan marcar la ropa.

secado de la seda

¿Cómo planchar la seda?

  • Si es necesario planchar la seda, ha de estar seca o ligeramente húmeda. Le daremos la vuelta a la prenda y la plancharemos por el revés. Entre la prenda de seda y la plancha ponemos otra tela más resistente y planchamos con la temperatura al mínimo y sin vapor.

planchar la seda

Además, a la seda no se le debe aplicar desodorantes o colonias. Siguiendo todos estos consejos tus prendas de seda se mantendrán siempre perfectas.